Antihuen


El grupo de proyección folklórica Antihuen nace a la vida artística un 23 de febrero del año 2002, con la inquietud de recuperar, difundir y proyectar la cultura tradicional.

El significado de su nombre que está en mapudungun, la lengua del mapuche es: “sol en el cielo”. Antihuen es palabra compuesta que deriva de anti-huenu

Anti = sol-día y huenu = cielo
El grupo de proyección folklórica obtuvo su personalidad jurídica el 06 de agosto del año 2004 con el nº 430 y su objetivo mayor para su formación fue la de fomentar y propender el desarrollo cultural, folklórico y teatral entre sus integrantes. Ser un espacio local de proposición y acción, impulsando actividades tendientes al desarrollo integral de sus asociados, a mejorar la calidad de vida de los integrantes y a lograr una mayor participación, con igualdad y equidad en el desarrollo comunal.

Promover y proyectar, a través de la educación y difusión, la toma de conciencia sobre las actividades a realizar y su rol en la sociedad. Desarrollar, promover y organizar labores de difusión, sensibilización y capacitación en torno al patrimonio cultural, a través de programas, seminarios, charlas, cursos, etc.

Organizar, diseñar, planificar y coordinar iniciativas de tipo artística, recreativa y cultural, con el fin de producir encuentros con agrupaciones similares o afines.

En sus catorce años de vida, ha participado en diferentes Encuentros y Ferias Costumbristas, donde se destacan el Encuentro Nacional de Danzas Folklóricas de Coquimbo en la IV Región, el Encuentro Nacional de Folklore de Los Angeles, con participación en los años 2006-2007-2014 y 2015, la Peña Coché Molina en la ciudad de Castro, en la Isla Grande de Chiloé, y el Encuentro Internacional de Folklore en la ciudad de Osorno. Ha llevado, además, su trabajo por muchas ciudades de Chile.

Durante tres años, fue Grupo Estable en el Matinal “Siempre Juntos” de Canal 11 TVU, de la ciudad de Concepción.

Entre sus trabajos destacan las proyecciones de; La Leyenda de las Tres Pascualas, La Flor de la Higuera, El Entierro Chilote, La Fiesta del Niño Dios de Caspana, Los Sueños del Espantapájaros, La Chingana de 1810, La Leyenda del Carbón y Violeta de los Mil Caminos. Además, de los cuadros de danzas de la Isla Grande de Chiloé, El Norte Festivo, Las Estampas Huaso y Campesino de la Zona Central, Cantos y Danzas de la Zona Minera del Carbón y Cantos y Danzas de la Cultura Huilliche.

En el año 2007 graba su primer disco con Danzas Tradicionales Campesinas. En agosto de 2014, lanzan el disco “Otra cosa es con Guitarra”, producido y financiado por la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, disco que reúne a los cinco Grupos Folklóricos más antiguos de la comuna, en el cual el Grupo ANTIHUEN, aporta con tres producciones de su autoría.

En agosto de 2015, lanzan su primera producción musical titulado; “De Fiesta con Antihuén”. Disco Compacto que reúne once temas originales, creaciones de su Director y del Presidente del Grupo.

Contacto:
mofolk@hotmail.com

+56 9 91079547